domingo, 25 de noviembre de 2012

25 de noviembre : un día muy importante


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal.
La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

Un poco de historia 
En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada. En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional. El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o Unifem, en inglés) también observa regularmente la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen.
En octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.

Problema en el ámbito mundial 
Las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, la violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de la cuestión.

  • En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida. 
  • Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual. 
  • Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales. 
  • Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Colombia, Somalia, Uganda y en la antigua Yugoslavia.
Fuente : Wikipedia


Aquí tenéis artículos en francés y en inglés sobre el tema:
- en francés (lepoint.fr)
Violences faites aux femmes : l'état des lieux chiffré

- en inglés (guardian.co.uk)
Women's group demand new watchdog to confront sexism in the media

sábado, 10 de noviembre de 2012

TV5 Monde: Terriennes

La chaîne TV5 Monde a lancé en mai un portail sur internet nommé « Terriennes » qui se consacre à la condition de la femme. Des sujets d’informations dans de nombreux domaines vous y sont proposés (santé, culture, droit, politique, éducation…)



Legislación

  • Ley orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Prevé medidas destinadas a eliminar y corregir en el sector público y privado, toda forma de discriminación por razón de sexo.
  • Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.
  • BOJA 227 del 21 de Noviembre de 2005. I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Es una declaración de intenciones de la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género.
  • ORDEN 99 del 15 de Mayo de 2006  por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Trata el nombramiento del profesorado responsable en Coeducación en los centros, sus derechos y obligaciones. MUY IMPORTANTE.
  • INSTRUCCIONES de 15 de Diciembre de 2005, de la Viceconsejería de Educación, sobre criterios a aplicar para el Reconocimiento profesional de los coordinadores/as y responsables de los planes y programas que desarrolla la Consejería de Educación en los centros docentes públicos, así como el profesorado participante en los mismos. Aplicable a los Responsables de Coeducación en los centros y al profesorado que coordina o participa en los Planes y Proyectos.
  • ORDEN 80 del 30 de Marzo de 2006, por la que se establecen incentivos para fomentar una representación más equitativa del alumnado en ciclos formativos con alto grado de inserción laboral y con desequilibrio entre alumnos y alumnas en el curso escolar 2006/07. Propone incentivar al alumnado de ambos sexos para que se incluyan de forma equitativa en ciclos formativos muy demandados socialmente pero ocupados de forma desigual por ambos sexos. Se establecen las cuantias económicas de dichos incentivos.
  • ORDEN del 24 de Junio de 2003, por la que se crea la optativa "Cambios sociales y nuevas relaciones de género" en la Educación Secundaria Obligatoria.Propone objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación.(BOJA 134 del 15/07/03)
  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.Regula la paridad electoral y en empresas, el permiso de paternidad y ampliación del de maternidad.
  • Instrucción 4ª de 18 de Octubre de 2006 Elección de persona experta en materia de género en Consejos escolares. Sólo para consultar las funciones del nombramiento.
  • LEY 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Trata de la política que se plantea la Junta de Andalucía para los próximos 4 años. Interesante en lo que se refiere a educación.
  • ORDEN de 23 de abril de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado y de participación de asociaciones en actividades complementarias y extraescolares en los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos.
  • Convocatoria proyectos de Coeducación para AMPAS 2010/11
  • ORDEN de 14 de enero de 2009, por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares.

Malala Yusafzai: la lucha de una chica por la educación de las niñas en Pakistán


Malala Yusafzai (en pastún ملاله یوسفزۍ, nacida el 12 de julio de 1997 en Pakistán) es una estudiante, activista y bloguera pakistaní.
Su padre es Ziauddin Yusafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yúsafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle después de que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009. [...]

Atentado
El 9 de octubre de 2012, en Mingora, fue agredida por un miliciano del TTP, que le disparó con un fusil impactándole en el cráneo, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarían un nuevo ataque.
Dos estudiantes fueron también heridas junto a Malala mientras se dirigían a su casa en un autobús escolar. Ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar. En los alrededores del colegio donde estudian las jóvenes agredidas, cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho y los medios pakistaníes le han dado amplia cobertura. [...]
El atentado ha suscitado la condena internacional y Malala Yusufzai recibió el apoyo de Asif Ali Zardari, Raja Pervaiz Ashraf, Susan Rice, Desmond Tutu y Ban Ki-moon, Barack Obama, Hillary Rodham Clinton, Laura Welch Bush y Madonna.
El 15 de octubre de 2012 fue trasladada a Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación.

Premios
Yusufzai recibió el Premio Nacional por la Paz en 2011 que otorga Pakistán, por su defensa de la educación de las niñas.
El grupo pro derechos de los niños KidsRights Foundation incluyó a Yúsafzai entre los nominados para el Premio Internacional de los Niños por la Paz, siendo la primera niña paquistaní nominada para el mismo.
Fuente: Wikipedia


Aquí podéis leer un artículo en francés sobre el homenaje que le han rendido hoy, 10 de noviembre de 2012, en Pakistán

Coeducación e igualdad

coeducación.
(De co- y educación).
1. f. Educación que se da juntamente a jóvenes de ambos sexos.


igualdad.
(Del lat. aequalĭtas, -ātis).
1. f. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.
2. f. Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo.
3. f. Mat. Equivalencia de dos cantidades o expresiones.
~ ante la ley.
1. f. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.

Fuente: DRAE


Fuente: http://trabajamosjuntos2010.blogspot.com.es/2011/01/igualdad-coeducacion.html

Bienvenid@s a este blog


Bienvenid@s al blog de coeducación e igualdad de la EOI Axarquía.
Esperamos que sea un lugar de encuentro, de reflexión y de intercambio.