La directora del IAM destaca el papel de la coeducación en las familias para prevenir la violencia de género
La directora del Instituto Andaluz de la
Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha destacado hoy la importancia de que las
familias “participen de manera activa en el fomento de valores
educativos igualitarios en la infancia, desde edades muy tempranas, para
poder construir una sociedad futura libre de discriminaciones y de
violencia de género”, ya que “comprometerse con la igualdad es
comprometerse con el futuro”. Según recordó Oñate, la familia es el
principal agente socializador que determina la creación de roles y
estereotipos, ya que “no sólo educa, sino que tiene una gran poder de
influencia a la hora de elegir otros agentes socializadores que influyen
en la formación de los menores, tales como los medios de comunicación,
la literatura, el cine, la televisión, los juguetes, los videojuegos y
toda la industria del ocio”.
Por ello, ha animado a las familias “a
coeducar, que es en igualdad”, para poder erradicar los tradicionales
roles y estereotipos sexistas y prevenir la violencia de género en las
parejas. La directora del IAM ha subrayado estas palabras durante su
participación en una charla sobre 'Prevención de la violencia de género
en el ámbito familiar y escolar', organizada por la Asociación de Madres
y Padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria Jardines del
Valle.
Según ha recordado la directora, el IAM
“trabaja desde hace más de 30 años en programas de coeducación para el
fomento de la igualdad en las familias y la comunidad educativa”. En
este sentido, ha destacado que la Junta ha incorporado “medidas tan
novedosas como la formación en igualdad del profesorado o la designación
en cada centro educativo público de una profesora o profesor
responsable en materia de coeducación”. Asimismo, subrayó, Andalucía es
la única comunidad autónoma en la que existe la materia optativa en
Educación Secundaria "Cambios Sociales y Género", de oferta
obligatoria, en 1º 2º y 3º de ESO. Junto a ello, Oñate ha recalcado el
programa del IAM de formación en igualdad para Ampas, que desde su
puesta en marcha ha llegado a más de 3.800 madres y padres de alumnado
de infantil, primaria y secundaria.
Todas estas iniciativas se complementan
cada año, explicó Oñate, con la difusión en los centros educativos de
diversos materiales didácticos elaborados por el IAM con el fin de
facilitar recursos coeducativos a profesorado, alumnado y familias.
Finalmente, la directora del IAM ha
resaltado los retos marcados para los próximos años por el Pacto por la
Igualdad de Género, elaborado con la colaboración ciudadana a través del
Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), y que, entre
otras líneas estratégicas en materia de coeducación, propone incluir en
los libros de texto la historia de la lucha por los derechos de la
ciudadanía de las mujeres; diseñar programas específicos de coeducación
dirigidos a las familias; promover la edición de materiales educativos
con criterios de igualdad y lenguaje incluyente; fomentar la formación
específica en género dirigida a la formación universitaria y estudios
medios; incluir la perspectiva de género en la formación del
profesorado; y garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres
en los órganos directivos del sistema educativo andaluz.
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